18 de mayo de 2014

El proyecto "Camino escolar" empieza a salir en prensa


Queridas familias,

Queremos compartir con vosotros esta gran alegría.

La Concejalía del Distrito Centro está colaborando en la puesta en marcha del proyecto “Camino Escolar”, una iniciativa de las AMPAS de tres centros educativos situados en el casco urbano –San Miguel, Siglo XXI y Vicente Aleixandre- que pretende fomentar y facilitar el desplazamiento a pie a los colegios desde edades tempranas y del que se beneficiarán más de 1.000 alumnos.

Este proyecto, en el que también participan la dirección y los claustros de profesores de los centros, fue concebido por el psicopedagogo italiano Francesco Tonnuci y quiere conseguir unas condiciones seguras en el camino al colegio y desarrollar la autonomía y madurez de los niños a través de distintas actividades lúdicas y educativas como las “arañas escolares”, los “autobuses andando” o las “bicicletadas”.

Así, el proyecto consta de diferentes fases que incluyen formar a los niños (seguridad vial, aprecio por el entorno), involucrar a los “ojos de la ciudad” (comerciantes, vecinos, jubilados, barrenderos, policías, jardineros, etc.) y, como pilar fundamental, trabajar las percepciones de padres y profesores respecto a la calle y su seguridad. 


Mediante el camino escolar, niños, padres y colegios están ya haciendo propuestas de creación de pasos de cebra, mejora de las aceras o del acceso a los colegios. Estas aportaciones serán analizadas por los técnicos municipales para incorporarlas al Plan de Revitalización del Centro Urbano que está llevando a cabo el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad del casco antiguo del municipio, hacerlo más transitable y ganar espacio público para el peatón.


Durante los meses de abril y mayo los profesores han empezado a recibir talleres y a diseñar las actividades para sus clases. Además se ha realizado una encuesta sobre cómo es hoy el camino de cada niño hasta el centro escolar y cómo era hace unos años. 

El proyecto también pretende implicar a las familias de los escolares, por lo que en breve se realizarán talleres itinerantes con los padres y madres y con sus hijas e hijos. 

Toda la información sobre la iniciativa está disponible en de los propios colegios, con sus directores o jefes de estudios, y se puede solicitar por correo electrónico en la dirección caminoescolarlasrozas@hotmail.es. El proyecto “Camino Escolar” quiere fomentar que los alumnos se desplacen a pie hasta los colegios.


Aparecemos en el Boletín Municipal “Las Rozas” nº 85 (p.19). que podé
is ver aquí:


¡Y también en todos estos medios digitales!


Gracias a todos los implicados en el éxito de este maravilloso proyecto.


AMPA SIGLO XXI
Lunes a viernes de 9:30 a 10:30 (excepto miércoles)
Martes, jueves y viernes de 16:30 a 17:30
Email: siglo21.ampa@gmail.com
www.facebook.com/AMPAS21

No hay comentarios:

Publicar un comentario