18 de noviembre de 2013

Re-inauguración del huerto escolar

Queridos amigos,

El día 6 de noviembre tuvimos una reunión con la jefatura de estudios del colegio con el objetivo de recuperar el proyecto del huerto escolar que ha estado abandonado un tiempo.

El objetivo principal del huerto era recuperar un espacio en desuso y aprovecharlo como recurso educativo de gran valor para los niños y como espacio de encuentro en el que familias, educadores y niños compartan un lugar donde poder trabajar juntos. 

Objetivos del proyecto

  • Integrar los conocimientos, habilidades y valores derivados del trabajo en el huerto en el aprendizaje de los niños.
  • Adquirir conocimientos sobre el medio agrícola y natural, los distintos tipos de plantas, verduras y hortalizas, su utilización y su forma de crecimiento. 
  • Sensibilizar sobre nuestra influencia en el medio, el cuidado de la naturaleza y el equilibrio natural entre las diferentes especies de plantas e insectos. 
  • Trabajar valores como la convivencia, la solidaridad y el respeto. 
  • Reforzar las buenas costumbres en la alimentación, favoreciendo el consumo de verduras frescas y variadas. 


Fases

Obtener el visto bueno y la colaboración de la dirección del centro para el proyecto. Esto ya lo tenemos y sabemos que ha funcionado con éxito en años anteriores; sólo hace falta la comunidad educativa se coordine y todos ayudemos un poco.

Solicitar ayuda al Ayuntamiento. Ya se han hecho los primeros contactos con muy buenos resultados: el consistorio se ofrece facilitarnos alguna herramienta y apoyo para realizar el movimiento de tierras y la preparar los bancales.

Reunir voluntarios que quieran colaborar en el proyecto: desde padres, abuelos, amigos y familiares de los niños, pasando por educadores, dirección y personal del colegio. Ahora mismo estamos en esta fase y necesitamos la colaboración del mayor número de personas posibles.

Realizar un estudio del espacio y de sus posibilidadestipo y estado de la tierra, forma de distribuir los bancales de cada clase, selección de cultivos adecuados a la temporada de los que se pueda sacar el mayor partido posible, (que sean de crecimiento rápido para que lo puedan ver los niños y que tengan mínimo riesgo de sufrir plagas u otras enfermedades).




Coordinar el proyecto con la dirección del centro para estimar el tipo de participación que tendrían los profesores y niños en el horario escolar. En años anteriores se garantizaba un número mínimo de visitas por clase en horario lectivo acompañados de educadores y jefatura de estudios. También pueden plantearse visitas con los padres y familiares por las tardes o fines de semana.


¿Cómo lo vamos a hacer?

Para animar a la participación de todos, vamos a organizar una jornada festiva el próximo domingo 24 de noviembre por la mañana, aproximadamente de 10 a 13 horas.

Los voluntarios nos reuniremos para hacer una primera limpia y preparar el terreno: hay que retirar la mala hierba, podar y preparar todo lo que podamos para poder arar con las primeras lluvias.

Pasaremos una mañana agradable y divertida y cuando terminemos el trabajo podremos tomar algo juntos si nos organizamos para traer algo de bebida y picoteo entre todos.

Todos podemos colaborar, no es necesario tener conocimientos previos sobre el campo y la agricultura, ya hay personas que se han ofrecido a ayudar en este sentido y sólo hacen falta manos y ganas para lograrlo. Los que no puedan dedicarse a las tareas más físicas siempre pueden traer comida de casa, cuidar a los niños y un montón de cosas. 
¡Toda colaboración es bienvenida!
Para organizar ese día, celebraremos una pequeña reunión ESTE MIÉRCOLES día 20 a las 16:30 en el despacho del AMPA. Así podremos saber con más exactitud el número de personas que acudiremos el domingo y con qué recursos contamos (si podéis aportar herramientas sería también estupendo).

Apuntarse es muy sencillo: sólo tenéis que pasar por el despacho del AMPA cualquier día excepto el miércoles por la mañana de 9:30 a 10:30 o martes, jueves y viernes 16:30 a 17:30. También podéis escribir a siglo21.ampa@gmail.com.


Lo haremos posible entre todos. ¡Participa!



Sigue desde aquí el evento organizado en Facebook!

No hay comentarios:

Publicar un comentario